Bitácora

Katherine Mansfield. Neozelandesa de nacimiento y europea de adopción

Katherine Mansfield nació en Nueva Zelanda, pero enseguida se dio cuenta de que eso no era para ella. Se sentía frustrada por la represión que sufrían los maoríes. Por fin, después de mucho insistir y con solo 15 años, sus padres dejaron que se trasladara a Inglaterra para asistir al Queen’s College de Oxford.

Allí escribía…



Manuel Machado. Una fatal poesía lo condenó al olvido

Manuel Machado nació en 1874 y nunca destacó por ser especialmente reflexivo al expresar sus opiniones.

En 1914, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, se declaró partidario de los aliados en varios de sus trabajos, como Día por día de mi calendario.

En 1931 presentó en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, en colaboración con…



Berna González Harbour. La novela negra tiene rostro de mujer

Berna González Harbour nació en Santander en 1965 y es una periodista curtida en más de 100. 000 batallas. Una mujer que ha demostrado que todo es posible, que los sueños se cumplen y que nada puede resistirse a la modernidad.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en la…



Saul Bellow, el judío que rompió con su destino

Hay personas que deciden su destino desde niños y hay personas que lo van descubriendo con el paso del tiempo. La vida de Saúl Bellow fue una combinación de ambas cosas. Primero incumplió los deseos de su padre, que deseaba que fuera rabino, y luego fue construyendo su destino libro tras libro.

Las ideas políticas y…



Selma Lagerlöf, la maestra que ganó un premio Nobel

Selma Lagerlöf fue una escritora valiente, con comienzos difíciles que consiguió ser la primera en muchas cosas. Para empezar, fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1909. Pero también fue un fuerte soporte financiero para su hermano Johan durante gran parte de su vida, y la hija pródiga que volvió…



Dorothy L. Sayers, la humanista cristiana

Dorothy L. Sayers es muy conocida por su creación de las novelas policiacas protagonizadas por el aristócrata inglés Lord Peter Winsey. Pero su obra es mucho más que esas novelas, fue traductora, ensayista, poeta, dramaturga, estudiosa de lenguas clásicas y modernas y humanista cristiana.

Hija de reverendo y madre soltera

Dorothy nació en Oxford en 1983, fue…



Ana María Matute, una niña marcada por la guerra

Ana María Matute nació el 25 de julio de 1925 en el seno de una familia acomodada de Barcelona, pero la guerra civil supuso un gran cambio en su forma de vida. Después de ser testigo, como niña, de una guerra incomprensible atravesó como adolescente una dura posguerra. Ambas experiencias subyacen y se transmiten a…



David Mitchell encontró un cisne negro en el bosque

David Mitchell nació en 1969 en Southport, condado de Merseyside, en Inglaterra. Consiguió un título en Literatura inglesa y americana en la Universidad de Kent e hizo un máster en literatura comparada.

Pero la magia no empezó hasta los 30 años, cuando publicó su novela Escritos fantasma que ganó el premio John Llewellyn Rhys y fue…



China Miéville, un representante de la New Weird

China Miéville es un escritor orgulloso de sí mismo, de su trabajo y de su ideología. Se define a sí mismo como un escritor de literatura fantástica y con solo 44 años de edad ya ha conseguido algo por lo que muchos otros escritores suspiran toda su vida: prestigiosos premios y una legión de fans…



A. M. Homes. La hija de la amante

A.M. Homes es una escritora que ha estado marcada desde su nacimiento por un destino que no eligió. Su madre biológica era la amante de un hombre mayor que ella, quien además estaba casado y tenía hijos. Así que la madre biológica de Homes la dio en adopción nada más nacer.

De sus padres adoptivos no…