Berna González Harbour. La novela negra tiene rostro de mujer

Share Button

Berna González Harbour nació en Santander en 1965 y es una periodista curtida en más de 100. 000 batallas. Una mujer que ha demostrado que todo es posible, que los sueños se cumplen y que nada puede resistirse a la modernidad.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en la sección Internacional de varios periódicos como El País, El Sol o El Periódico de Catalunya. Así fue corresponsal en Moscú y envió sus crónicas desde diversos países en conflicto.

Más tarde regresó a El País para no marcharse nunca más y dejar aquí su huella. Dada su larga trayectoria en la sección Internacional, terminó siendo redactora jefe de esta sección y más tarde subdirectora de El País.

Pero, como buena periodista, siempre ha estado muy pendiente de las nuevas tecnologías y es plenamente consciente del gran impacto que tienen en la sociedad. Por eso formó parte del equipo fundador de la versión digital de El País.

Actualmente ha conseguido eso tan especial a lo que todos los periodistas aspiran, pero solo unos pocos consiguen alcanzarlo. Que su opinión cuente. Como podemos ver en sus distintas columnas semanales, vierte sus opiniones todo lo que nos rodea con una serenidad que solo la experiencia puede dar.

La novela negra actualizada

Berna González siempre quiso ser novelista, pero tuvo que esperar un poco para que su sueño se hiciera realidad. La espera ha valido la pena y hoy en día podemos disfrutar de la comisaria Ruiz, un personaje de ficción que sirve para actualizar la novela negra y atraer a los lectores.

Hasta el momento la producción literaria de Berna González consta de tres novelas, dos de ellas dedicadas a la comisaria Ruiz, Verano en rojo y Margen de error. En estas novelas podemos contemplar a personajes muy bien construidos que se desenvuelven en dramáticas situaciones y tienen sentimientos que transmiten al lector.

En su tercera novela, Los ciervos llegan sin avisar, la protagonista vuelve a ser una mujer pero esta vez no es la comisaria Ruiz. Se trata de una persona normal y corriente que se ve afectada por la crisis económica, zarandeada por la vida y necesita volver atrás para poder seguir hacia avanzando.

La novela negra actualizada es el sello personal de Berna González. Ya podemos olvidarnos del detective cínico que fuma cigarrillos sin parar. En estos libros podemos contemplar a mujeres con una profesión, independientes y que no asustan ante el peligro.

El telón de fondo de esta novela negra actualizada también es completamente actual, relata acontecimientos que han tenido una gran influencia en la vida social, política y económica de nuestro país. Hechos familiares para todos los lectores, que a base de repetirse habían pasado a formar parte de un decorado. En las novelas de Berna González el decorado envuelve a los protagonistas e influye en sus vidas, las transforma, las retuerce y les empuja a actuar.

Además de las novelas, Berna González ha publicado un relato corto en la antología policiaca Charco negro.

Share Button